Memorias

Mostrando 1–12 de 20 resultados

Asociamos la vida en los pueblos con la tranquilidad contrapuesta al ajetreo de las ciudades que, como un mercader avaricioso, han acaparado la mayor parte de la población con el canto de sirena de la modernidad. Pero ese ajetreo tiene un coste y no sorprende volver la vista atrás con la nostalgia de los recuerdos de otros tiempos. Y en los pueblos, qué memorias atesorarán las piedras de esas casas centenarias, guardianes impertérritos de vidas pasadas, que ahora se desmoronan sin nadie a quien guardar, con el inexorable paso del tiempo que termina por convertir el presente en pasado y el pasado en olvido. Este curso Memorias es un pequeño homenaje a los pueblos y sus piedras, una vuelta a los orígenes donde, al menos en el recuerdo, todo parecía más sencillo.

En este curso dejaremos atrás la precisión de las herramientas más modernas, olvidaremos los diseños más contemporáneos y apartaremos las técnicas más punteras. Recuperaremos herramientas básicas, volveremos a trabajar con las manos y a jugar con distintos materiales con la naturalidad que lo hacíamos cuando éramos niños.

Realizaremos un elemento decorativo funcional cuyos componentes podremos adaptar, variando solamente su escala y composición, a la joyería. Aprenderemos formas de trabajar la arcilla que luego podremos aplicarlas a otros tipos de trabajos que hagamos habitualmente.

Haremos un trabajo de texturas en arcilla hechas a mano con herramientas básicas para reproducir la aleatoriedad que el desgaste del tiempo otorga a los materiales. Jugaremos con los volúmenes para dar profundidad a los elementos, y acentuaremos esa profundidad con la ayuda del texturizado y el uso del color.

Optimizaremos las cocciones tratando de reducirlas al mínimo indispensable, usando otros métodos para endurecer ciertos elementos y preservar el trabajo realizado mientras trabajamos otras partes en crudo.

En esta ocasión gran parte del trabajo de color de nuestra composición la daremos con pinturas acrílicas. Introduciremos técnicas de aplicación con pincel, preservación de pintura, mezclas de colores, entintado, iluminación, envejecimiento… Y sobre todo volver a esa burbuja en la que nos aislábamos de niños mientras sujetábamos un pincel, concentrados solamente en ver la pintura fluir.

Realizaremos distintos elementos independientes donde aplicaremos técnicas sencillas para simplificar la reproducción a escala perdiendo el menor detalle posible.

En definitiva memorias, se tratará de un curso en el que disfrutaremos trabajando la arcilla, modelando con las herramientas y jugando con los pinceles.

Para poder abordar este proyecto desde distintos puntos de vista contaremos además con la colaboración de Alex Hernández, que aportará su modelado y manejo de pinceles a este proyecto para dotarlo de más facetas de las que hubiera tenido de venir sólo de un autor.

0
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Podemos ayudarte en algo?